El Real Jardín Botánico acogerá desde el miércoles 5 de noviembre hasta el 6 de enero de 2015 una exposición sobre la evolución histórica del intercambio de plantas en lo que se considera la primera globalización, que no solo trajo el conocimiento de América en Europa, y viceversa, sino que transformó el Océano Atlántico en un auténtico Mare Nostrum de la civilización occidental, pero también de La India, Siam, China y Japón. De acuerdo con el historiador Jorge Borges de Macedo, así fue como se reveló el destino histórico de Portugal.
Las consecuencias de esa primera transformación están todavía entre nosotros, que experimentamos la tercera globalización. En este contexto, José Eduardo M. Ferrão ha estudiado sistemáticamente el intercambia de plantas entre continentes durante el periodo de los descubrimientos portugueses. Hasta ahora, éste era uno de los capítulos menos estudiados desde un punto de vista agrícola. Sin duda, las consecuencias de ese estudio tendrán importantantes y duraderas conclusiones a niveles científicos, técnicos, económicos y sociales.
La exposición, que en un primer momento muestra, a través de paneles, la evolución de las distintas plantas que fueron objeto de esa primera globalización, de dónde vienen y en qué lugares del mundo consiguieron aclimatarse.
Esta exposición se enmarca dentro del programa de la XII Mostra Portuguesa (http://www.mostraportuguesa.es/)
Visitad los horarios de esta interesante exposición
![]() |
| Fuente: http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php |

No hay comentarios:
Publicar un comentario