Las gallinas del Corral de Angelita

Cuando nos planteamos el empezar con "El corral de Angelita" teníamos claras dos cosas: que la alimentación de nuestros animales sería ecológica y que nuestros animales no serían híbridos.

De la alimentación hablaremos en otro post, ahora toca hablar de la elección de la raza de gallina.

 El gallinero ecológico. Fertilidad de la Tierra



Para explicar brevemente lo que ha pasado con las razas de gallina autóctona en los últimos años vamos a extraer un párrafo del libro escrito por Vicente Garcia-Menacho Osset que os recomendamos si queréis comenzar con las gallinas: El gallinero ecológico de la editorial Fertilidad de la Tierra. Gracias a David Molina por su apoyo y por regalarnos este libro que nos ha aclarado muchas dudas y nos sirve como referencia.





"Fue por los años 1950 cuando empezaron a aparecer como avicultura industrial en el suelo y se necesitaban gallinas mas ponedoras que las nuestras.........Nuestras razas quedaron apartadas y relegadas al olvido en los planes de mejora y conservación y se quedaron solamente en los corrales de las casas de campo pero con el tiempo también fueron desapareciendo ya que los campesinos buscaban la mayor producción de huevos." 

Actualmente se hace un gran esfuerzo por parte de algunas entidades como GANECA o administraciones como el INIA o el Centro Agrario de Marchamalo para recuperar las razas de gallinas autóctonas del Estado.

El corral de Angelita se encuentra en La Fuensaviñan, un pueblo de la Comarca del Ducado, entre Sigüenza y Molina. Se trata de una comarca del norte de la provincia de Guadalajara dónde el clima es bastante frío en invierno y muy caluroso en verano, por tanto, debíamos encontrar una raza adaptada a estas condiciones ambientales.

www.semillasvivas.com




La raza de gallina autóctona de la zona es la Gallina Castellana Negra, actualmente catalogada como En Peligro de Extinción se trata de una gallina rústica de color negro y de cuerpo estilizado que está adaptada a los inviernos fríos y a las altas temperaturas del verano. Se ha utilizado siempre para la producción de huevos (de color blanco) pero no para la producción de carne.








Pollitos recién recogidos



Ya tenemos pollitos procedentes del Centro Agrario de Marchamalo que nacieron el viernes pasado, desde aquí damos las gracias a Jose Alberto Viñuelas, director del centro y encargado del Departamento de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción, por facilitarnos los pollitos y animarnos con esta aventura.

Pollitos en su habitáculo
Pollito recién nacido



Para evitar la consanguinidad, SEDAL obtendrá los animales de distintas procedencias. Hemos conseguido huevos de gallinas castellanas negras procedentes del huerto del Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares y ya han empezado a nacer en la incubadora. Muchas gracias a Venancio, Silvia y Ana por ayudarnos.




Incubadora de Venancio con los pollos naciendo








Ahora solo queda esperar a que estos pequeños pollitos se conviertan en gallos o gallinas.









Puedes ver más fotos en nuestro Flickr

3 comentarios:

  1. El corral de Angelita. Muy buena iniciativa para promover razas autóctonas, educación ambiental, productos locales, entre otros. Ánimo con ello!

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla¡ Con lo innquietas y vivaces que son. En un vuelo se saltan a un primer piso si se las molesta o tienen la oportunidad. Salud.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla¡ Con lo innquietas y vivaces que son. En un vuelo se saltan a un primer piso si se las molesta o tienen la oportunidad. Salud.

    ResponderEliminar