DESCUBRIR CAMINANDO
Ruta Interpretativa de Horcajuelo de la Sierra al Molino del Tío Cecilio
"Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil" William Faulkner
![]() | ||||
| Fig.1 Molino del Tío Cecilio por Juan Ramón Avalos |
El pasado sábado día 12 de octubre, SEDAL realizó su primera ruta interpretativa de la temporada en La Sierra del Rincón, en una de las zonas más bonitas pero a la vez menos conocidas de La Comunidad de Madrid. En concreto nos centramos en el municipio de Horcajuelo de la Sierra y tras un café para recuperarnos del madrugón comenzamos a recorrer el camino que nos llevaría al antiguo molino del pueblo, ahora rehabilitado y convertido en vivienda: el Molino del Tío Cecilio.
Lo primero que hicimos como es lógico fue presentarnos todos y todas y para echar una mano para que pudiéramos conocer gente nueva propusimos un pequeño juego en el que cada uno tenía que encontrar a su pareja a lo largo del día, en base a frases que tenían que ver con la vegetación y fauna de la zona o curiosidades sobre algunas especies representativas de la comarca. Una vez hechas las presentaciones comenzó el camino.
En la primera parada descubrimos algunas características de la zona. La Sierra del Rincón fue declarada en el año 2005 Reserva dela Biosfera por la Unesco, como reconocimiento al uso sostenible de los recursos naturales que han hecho durante siglos sus habitantes y que ha permitido la conservación del paisaje y del medio natural y cultural. Esta sierra está formada por cinco municipios, uno de los cuales es el que nos diponíamos a recorrer, Horcajuelo de la Sierra. Este municipio debe su nombre al hecho de encontrarse situado en la horquilla que forman los arroyos de La Garita y Grande, una figura semejante a una horca pequeña. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando probablemente fuera un asentamiento temporal de pastores de Buitrago de Lozoya, que con el tiempo y a medida que avanzó la Reconquista Cristiana de la Península, se convirtió en un poblado estable. Hoy por hoy el pueblo conserva este aire medieval gracias al esfuerzo que han hecho sus habitantes por conservar la arquitectura tradicional de piedra negra de la zona, lo que le permitió en 1980 recibir el reconocimiento de la Comunidad de Madrid que le otorgó el calificativo de "núcleo de interés" rural por conservar uno de los mejores complejos arquitectónicos rurales de la región.
Tras esta primera parada salimos del pueblo y pese a estar ya en otoño, el tiempo nos respetó y difrutamos ya desde por la mañana de un día soleado que algunas veces obligaba a descargarse de algo de ropa. Comenzamos a caminar entre robles melojos, pastos y linderos de rosales silvestres y zarzas repletas de moras que no pudimos evitar probar.
Aprendimos algunas cosas más acerca de estos arbustos que además de ofrecernos sus frutos para elaborar mermeladas, son un refugio perfecto para pequeñas aves y que tienen estrategias de dispersión de semillas de lo más curiosas, cómo es el caso del rosal silvestre. La gente del grupo aprovechó el camino para recolectar estos frutos silvestres que tantas propiedades tienen, como los escaramujos que hervidos en infusión nos aportan vitamina C.
Tras este pequeño almuerzo de frutas silvestres presentamos un nuevo juego, esta vez de investigación. A medida que avanzáramos por el camino, iríamos dando pistas para poder resolver un enigma. Entre todos y todas tendríamos que descubrir un animal que visita la zona.
Una vez explicada la atividad de investigación, seguimos andando con el sol acompañándonos por la Dehesa Boyal de Horcajuelo, dónde se pueden ver vacas pastando. En el horizonte, el pico del Ocejón a nuestra derecha y la Sierra de la Cabrera a nuestras espaldas.
A medida que fuimos subiendo en altura, el paisaje se hizo más adehesado y se podían apreciar los afloramientos de roca madre granítica que hacen tan pobre el suelo de esta sierra, también conocida como La Sierra Pobre.
En una nueva parada pudimos distinguir a lo lejos los restos de las antiguas minas de plata que fueron explotads no hace tanto en la zona.
Seguimos caminando y fuimos conociendo algunas pistas más sobre el animal misterioso, y en el grupo ya se iban haciendo las respectivas hipótesis. Mientras tanto aprovechamos el paisaje para explicar su evolución de bosque cerrado a dehesa, debido al uso ganadero de la zona. También descubrimos un pájaro forestal de la familia de las urracas y que habita en zonas con estas características, el arrendajo. Un pájaro muy cotilla que alerta de cualquier nuevo visitante en el bosque. Se alimenta sobretodo de bellotas, que le encantan y que ayuda a dispersar, convirtiéndose un un plantabosques de lo más eficiente.
Proseguimos nuestro ascenso rumbo al molino y fuimos dejando cada vez más lejos el pueblo. Poco tiempo después llegamos a una zona de la Dehesa, dónde el melojar era más espeso y pudimos observar las hojas del roble melojo, que se recubren de una capa de pelusilla que les hace resistir los calores del verano y perder menos agua. A la vista nos hace creer que se haya vestido de terciopelo, pero en las cajas lupas podemos distinguir perfectamente esa vellosidad.
Nuestro ascenso no para y llegamos a una pradera dónde hacemos un descanso para reponer fuerzas y tomar algo. Desde allí las vistas son preciosas, se aprecia como el otoño va avanzando y tiñendo de ocres y amarillos las cumbres de la sierra. En esta época del año aunque no lo parezca, el bosque ruge de actividad. Las hojas se caen, pero en el suelo, en ese acolchado de materia orgánica que se genera un montón de animales y micoorganismos se afanan en descomponerla regenerando así el suelo. Como dato sorprendente, en una Hectárea de bosque templado bien conservado, existen alrededor de una Tonelada de invertebrados actuando, ¡increible!
Pero en este lugar no sólo las vistas nos asombran, descubrimos también que un artista camina entre nosotros, Juan Ramón, que lleva un cuaderno de dibujo bajo el brazo y aprovecha la parada para hacer algún retrato del grupo y del paisaje. Podeis ver su obra en su página web, tiene unas pinturas increibles. ¡Gracias Juan Ramón!
Tras reponer fuerzas y haber tomado un pequeño aperitivo, nos disponemos a andar la última parte de la ruta que nos llevará hasta el Molino del Tío Cecilio. En esta etapa bajamos en altura y nos aproximamos al río y a su bosque de ribera, dónde hay una aliseda muy bien conservada. Aquí la temperatura es más fresca como resultado de la cubierta natural que supone el bosque de ribera. Aquí aprendemos cosas nuevas de los alisos, y de la leyenda mitológica que los asocia a Faetonte, el hijo de Helio, el Dios Sol, y leemos las últimas pistas que nos ayudan a descubrir a nuestro animal secreto. Ayudándonos unos a otros cruzamos un pequeño arroyo y llegamos al molino. ¡Nos merecemos una comida a la altura del entorno que nos rodea! No ha podido ser más bonita la mañana.
Después de la comida, que nos lleva un buen rato, cómo todos han encontrado a su pareja a lo largo del viaje leemos las frases que les han tocado a cada uno y que nos cuentan curiosidades acerca de las agallas, de los robles, del pino, del nogal... Y cómo no podía ser de otra manera con un grupo de gente tan lista, descubrimos el animal secreto de la ruta, el Abejaruco.
Antes de irnos explicamos un poco el funcionamiento de un molino hidraúlico como éste, su importancia a lo largo de la historia y como se convirtió en un enclave estratégico para una economía campesina que vivía entre otras cosas de las cosechas de cereal para hacer pan.
Y antes de irnos otra nueva sorpesa: entre nosotros hay una cantante estupenda, Lola, que nos deleita con una canción, acerca de la mujer de un molinero y que a vecesno se cobraba la maquila en grano... ¡Gracias Lola!
Tras la canción, bonita y divertida, dejamos el molino y nos disponemos a volver a Horcajuelo. Por el camino no podemos evitar merendar a base de moras y melocotones silvestres y entre vacas volvemos a ver denuevo la silueta del pueblo que nos espera.
Una vez en Horcajuelo un café para reponer fuerzas, que acompañamos con las estupendas rosquillas de Lola, y la evaluación conjunta de la jornada.
Muchas gracias a todos y a todas por el día tan estupendo que pasamos y por la evaluación tan buena.
Aquí os dejamos más fotos que podeis ver y descargar en nuestra cuenta de Flickr, muchas gracias a Laura, Clara y Pepe por sus fotos. Nos vemos en la siguiente ruta.






No hay comentarios:
Publicar un comentario