A pesar de que el día empezó con lluvia, pudimos divertirnos y aprender un montón de cosas sobre el huerto, los insectos que visitan nuestras plantas, como se dispersan las semillas y algunas curiosidades sobre las aves que sobrevuelan el colegio.
A través de juegos y talleres muy divertidos y participativos, fuimos descubriendo y aprendiendo como funciona un ecosistema, que es una plaga y como podemos desde el colegio fomentar la biodiversidad en nuestro entorno más cercano de manera sencilla pero muy eficaz ¡y además pasando un buen rato!
La jornada comenzó con los más "peques" del cole con quien aprendimos que las semillas de las plantas pueden llegar muy lejos, tan lejos que a veces parece que tienen patas. También descubrimos que hay ocasiones en que las personas podemos ayudar a los árboles, arbustos... a dispersar sus semillas, y que una manera muy divertida de hacerlo es mediante una técnica llamada Nendo Dango. Significa “bola de arcilla” en japonés, y se trata de una técnica de cultivo desarrollada por el japonés Masanobu Fukuoka, quién la inventó como método contra la deforestación. Uno de sus logros más importantes fue la reforestación de una montaña desertizada de Japón, convertida en un huerto comestible.
El sistema consiste en crear unas bolas de arcilla mezcladas con semillas, y algún tipo de sustrato vegetal, como el mantillo, y repelente natural, como la pimienta. Se dejan secar al sol durante un tiempo y ya están listas para ser utilizadas o conservarlas unas semanas hasta que las usemos!Lo mejor de todo es que las bolas no necesitan ser plantadas, sino que se lanzan en el lugar dónde queramos, y se deshacen con la primera lluvia intensa. En este momento las semillas comenzarán a brotar.
Con nuestros amig@s de infantil nos pusimos manos a la obra e hicimos nuestras bombas se arcilla con bellotas, semillas de retama, de rosal silvestre y de un montón de semillas autóctonas. Cuando se sequen los alumnos y alumnas de infantil del cole las lanzarán y se convertirán en pequeños reforestadores de las zonas cercanas al centro, a su casa o al parque que en el que juegan por las tardes. Y además lo harán sin el menor esfuerzo y divirtiéndose mucho.
El siguiente taller lo hicimos con los compañer@s de educación primaria e intentamos reducir nuestro tamaño hasta convertirnos en insectos y aprender como funcionan sus poblaciones.
Descubrimos que hay insectos que son beneficiosos para el huerto y que de hecho pueden regular el número de otros que perjudican nuestra cosecha. Mediante un juego muy divertido aprendimos las características de un montón de pequeños animales (muchos de ellos insectos), que visitan nuestros surcos, y como se relacionan entre ellos y con las plantas. Gracias a este juego dedujimos entre todos, que la mejor manera de mantener controladas las plagas del huerto y atraer insectos que polinicen nuestras hortalizas, es mejorar la biodiversidad del mismo, así que sin tardar nos pusimos a ello.
Por último, pero no menos importante, con el siguiente grupo de alumn@s cogimos unpar de alas y surcamos los aires para aprender un montón de cosas acerca de otros visitantes del colegio: las aves. Descubrimos que hay una manera muy sencilla de echar una mano en sus trayectos a estos viajeros alados que sobrevuelan nuestras cabezas cuando jugamos en el patio del colegio. Esa manera de ayudarles consiste en construir comederos para pájaros y colocarlos en el patio.
Con materiales reutilizados que todo el mundo produce en sus casa, como botellas y platos de plástico y tetrabricks de leche o zumo construimos unos comederos muy bonitos que llenamos de alpiste y que servirán de apoyo en la dieta de muchas aves y que además decorarán los árboles de nuestro patio. Aprovechando un ratito de sol, los calgamos a la espera de que dentro de poco sean visitados por muchos pájaros que se paren a tomar la merienda con nosotr@s.
Así terminamos un día estupendo en este colegio dónde hicimos un montón de amigas y amigos. Lo pasamos genial y aprendimos muchas cosas sobre la naturaleza, esperamos repetir pronto.
Os dejamos aquí dos enlaces, uno a nuestra página de Flickr, dónde se pueden ver más fotos de este día, y otro a un artículo muy interesante del diario El Pais, dónde se habla de educación y ciencia y además menciona nuestro hotel para insectos (Sembrar la curiosidad científica).

No hay comentarios:
Publicar un comentario